miércoles, 24 de septiembre de 2014

GRUPO DE TRABAJO DE COEDUCACIÓN


 TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD EN EL MONROY

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Justificación del proyecto.

Este grupo de trabajo de coeducación en nuestro centro nace inmerso en una sociedad como la actual, caracterizada por la globalización, la multiculturalidad, las nuevas tecnologías, la información, los medios de comunicación y, sibre todo, por continuos cambios y avances sociales.

Uno de los rasgos más destacados de las sociedades modernas es la progresiva incorporación de la mujer a la participación social. Este hecho puede hacer creer a muchos sectores de la población que la igualdad entre mujeres y hombres es hoy un hecho. Sin embargo, la realidad es que, día a día no dejamos de conocer situaciones que nos muestran como las relaciones desiguales y discriminatorias, por razones de género (violencia de género, discriminación laboral, tareas domésticas,...), están presentes en nuestras vida.

Todas estas situaciones, especialmente aquellas relacionadas con la violencia doméstica contra la mujer, han provocado una alarma social que está derivando en la puesta en marcha, desde las diferentes administraciones, de medidas sociales, políticas, laborales, económicas, para tratar de paliar estas desigualdades respecto al género.

El fomento de la coeducación es necesaria para conseguir mejorar las relaciones humanas entre alumnos, profesores y docentes entre sí y con la sociedad que los rodea.

Es una oportunidad de avanzar hacia un futuro mejor para todos, pero también, y sobre todo, es una cuestión de justicia, porque todos, hombres y mujeres, alumnos y alumnas, merecen poder desarrollarse en una sociedad de igualdad, donde todos tengan las mismas oportunidades y no resulten discriminados por ningún motivo, y mucho menos por tener uno u otro sexo. Y en esta tarea en la que todos estamos inmersos, el grupo de trabajo de coeducación es esencial, como promotor/a del cambio necesario, como mano que se alza para remover conciencias, y como motor para conseguir, con la colaboración de enseñantes y enseñados, avanzar en una sociedad más justa y más igualitaria.

Objetivos del grupo de trabajo.

El objetivo prioritario es sensibilizar a la Comunidad Educativa y conseguir fomentar en ella una actitud de respeto y tolerancia hacia todas las personas.

Para conseguirlo esto marcaremos unos objetivos específicos:

1.- Detectar los problemas más relevantes de disciplina relacionados con la violencia de género y plantear posibles soluciones.
2.- Arbitrar las medidas necesarias para que el alumnado de los niveles obligatorios adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
3.-Asumir como básicos los contenidos de coeducación y transversalizar las disciplinas.
4.- Realizar actividades de Celebración de Efemérides relacionadas con la Coeducación.
5. Utilizar el blog http://tutmonroy.blogspot.com para intercambiar material, exponer nuestras ideas y mantener informados a los miembros de la comunidad educativa.

POSIBLES INTEGRANTES DEL GRUPO

Desde el grupo de coeducación animamos al profesorado de las distintas áreas a participar en este proyecto. El plazo de presentación es el 30 de septiembre.

Muchas gracias.

Cristina Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario