martes, 3 de octubre de 2017

Visionado de película para el 11 de octubre BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

11 DE OCTUBRE: “DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA”
PELÍCULA SELECCIONADA PARA TRABAJAR EL TEMA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS EN EL MUNDO



2007. Irán y Francia. 81 min.
GéneroDrama.
Dirección: Hana Makhmalbaf.
Guión: Marziyeh Meshkini.
Producción: Maysam Makhmalbaf.
MúsicaTolib Khan Shakhidi.
Fotografía: Ostad Ali.
Montaje: Mastaneh Mohajer.
Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas).
Sinopsis: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida, como lápiz, decide llevar el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de pega: en este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores.



 La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos.
Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso.
Convenciones internacionales
El Artículo 28 de la CRC obliga a los gobiernos a "Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos".
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) * El Artículo 2 refuerza la igualdad de género, garantizando todos los derechos de todos los niños sin distinciones de ninguna clase.
En 1990 , durante la Conferencia Mundial para la Educación para Todos (EFA en inglés), cien gobiernos señalaron el acceso a una educación de calidad para las niñas y las mujeres como "la más urgente prioridad".
En los «Objetivos del Milenio» la enseñanza primaria para las niñas se establece también como un objetivo básico: Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

En el caso de las niñas, especialmente en algunos países, existen todavía grandes barreras socioculturales que llevan a la discriminación por motivos de género, que permiten una repercusión negativa sobre la educación, en especial sobre la educación de las niñas, del concepto persistente de que la educación es un servicio y no un derecho humano. Insistimos por ello en el acceso en todos los casos de las niñas a todos los niveles de la educación. Algunos obstáculos que aun quedan son los matrimonios y los embarazos precoces, el trabajo infantil (en especial el trabajo en el hogar) y los conflictos armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario