martes, 21 de noviembre de 2017

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

El próximo 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES".. Esa fecha conmemora el asesinato de tres hermanas (hermanas Mirabal llamadas también las mariposas) por reivindicar sus derechos en la dictadura de la República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960.

El grupo de coeducación del IES Cristóbal de Monroy queremos impulsar actividades de concienciación y sensibilización en esta materia, con el objetivo de que nuestra juventud conozca un poco mejor este problema y los recursos que existen para detectarla e identificarla y así poder actuar de forma clara y contundente.
La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible. Existe la consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia, y por extensión de todos los hombres, y que deben estar sujetas a ellos, obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos. A todo esto se le denomina patriarcado y se define como una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen, y explotan a las mujeres. Aunque es probablemente una forma de organización universal, no se manifiesta con la misma fuerza en todas las sociedades.
En una sociedad patriarcal:
o    Las mujeres suelen tener peores salarios.
o    Las mujeres suelen desempeñar labores relativas al hogar y cuidados de los hijos.
o    Las mujeres suelen tener menos acceso a los órganos de poder.
o    Las mujeres tienen una probabilidad más alta de sufrir abusos.
o    En la mujer suele estar valorada de una forma más negativa respecto a su sexualidad.
o    La representación de la mujer en medios de comunicación suele ser tergiversada.
Por lo general, hay rasgos que comparten las mujeres que sufren malos tratos:
o    Suele tener la percepción de que esta sola frente a ese problema y en muchas ocasiones no ve salida alguna.
o    También puede que lo sufra en silencio porque le da vergüenza sacar ese problema del ámbito doméstico y hacerlo público,
o    Incluso hay casos que llegan a creerse que son ellas las culpables de su situación.
Todo lo anterior se produce por una violencia que va subiendo poco a poco de intensidad en el tiempo, comenzando por controlar todo lo que la mujer hace, luego se pasa a los insultos y amenazas, y finalmente la agresión física llegando en los casos más graves al asesinato de la mujer.
Debemos estar alerta y tomar conciencia frente a este tipo de actitudes y tener tolerancia cero frente al maltrato, de cara a conseguir una sociedad igualitaria donde hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y se elimine por completo la violencia contra la mujer.

Tipos de violencia de género

Existen muchos tipos de Violencias de Género, pero la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, se centra en cuatro tipos generales de violencia; la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y la violencia sexual.

*      Violencia física: Incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, …
Empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, quemaduras, mordeduras, estrangulamiento, puñaladas, tortura, asesinato, …

*      Violencia psicológica: Incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral.
Chistes, bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación e insultos en público, desigualdad en el reparto de los recursos comunes, negativa a que la mujer salga sola de casa…

*      Violencia económica: Incluye la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.
No deja que controle los recursos de la economía familiar, limita el dinero, entrega cantidades insuficientes para el mantenimiento de la familia, la culpa de no saber administrar bien el dinero, impide que trabaje para que no tenga independencia económica...


*       Violencia sexual y abusos sexuales: Incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.
Acoso, violación, penetración de objetos, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, impide ejercer tu sexualidad libremente, …



Formas de ejercer la violencia de género


*      Tácticas de presión: Intimida, manipula a los hijos e hijas, amenaza con retener el dinero.

*      Falta de respeto: Interrumpe, no escucha, no responde, manipula la interpretación de tus palabras, increpa a tus amistades y familia. No respeta tus derechos ni tus opiniones.

*      Abuso de autoridad y confianza: Invade tu intimidad, no respeta tu correspondencia, escucha tus conversaciones telefónicas. Interroga a tus hijos e hijas sobre tus actividades, te castiga con el silencio.

*      Incumplimiento de promesas: No respeta los acuerdos, no asume su responsabilidad, no colabora con el cuidado de los hijos e hijas ni se compromete en los quehaceres domésticos.

*      Tiranía emocional: No expresa sentimientos, no ofrece apoyo, no respeta tus sentimientos.

*      Control económico: Te niega el derecho a trabajar. Te impide el acceso al dinero.

*      Comportamiento destructivo de la personalidad:Abusa del alcohol o las drogas. Amenaza con el suicidio.

*      Aislamiento: Evita o dificulta que puedas verte con amistades o familiares, controla tus llamadas telefónicas, te dice dónde puedes y dónde no puedes ir.

*      Acoso: Te llama constantemente por teléfono en un afán enfermizo de controlarte. Te sigue.

*      Intimidación: Gestos de enfado y amenazantes. Acercamiento físico intimidatorio, ostentación de fuerza física. Gritos conducción temeraria de vehículos.

*      Destrucción: Destrucción de posesiones, rotura de objetos contra paredes.

*      Violencia sexual: Trato degradante de tu sexo, coacción parta mantener relaciones sexuales contra tu voluntad.

*      Violencia física: Golpear, pinchar, tirar del pelo, abofetear, agarrar, morder, patear, fracturas óseas, magullar, torcer brazos, empujar, intentos de estrangulamiento, provocar abortos, tirar contra las paredes, tirar objetos, utilizar armas, quemar, asesinar.

Más información en el blog  http://tutmonroy.blogspot.com.es/
Muchas gracias,

el grupo de Coeducación: Elia, Delfina, Carmen G, Reyes, Inma, Isa C, Antonia, Mari Ángeles y Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario