martes, 9 de enero de 2018

Entrega de los diplomas al alumnado participante del concurso "No a la violencia hacia las mujeres IV" y reflexión

El 8 de enero, las profesoras del grupo de coeducación homenajearon al alumnado participante del concurso "No al maltrato hacia las mujeres" entregándoles unos diplomas de participación.

"La coeducación trata de educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo".


Pretendemos que no se repitan los casos de este nefasto 2017 de: Diana Quer, encontrada en un pozo, la chica de los Sanfermines violada por una "Manada", 48 mujeres asesinadas por sus parejas o sus exparejas, 8 niños/as muertos/as a manos de sus padres por venganza hacia sus madres, 28 huerfanos/as , miles de mujeres acosadas por sus compañeros y jefes, etc.



No es tiempo de reflexiones melancólicas sobre la condición humana. Por el contrario, coeducar es para el profesorado una oportunidad histórica extraordinaria, nos conviene ser optimistas. Hay riesgo, hay incertidumbre, pero esa es la índole de las empresas que se proponen inventar la realidad. Crear algo es una aventura por esencia sin garantías. Cuando nos decidimos, se abre el espacio de la libertad que nos permite romper con los destinos heredados.


Un pobre y espléndido poeta, Rimbaud, escribió esta profecía: A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes. (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)

En conclusión, debo decir a los hombres y mujeres de buena voluntad, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los seres humanos. (Discurso del premio Nobel de Literatura de Pablo Neruda).




¡¡¡SIGAMOS COEDUCANDO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario