miércoles, 24 de octubre de 2018

Concurso de creación de dibujo, eslogan e imagen fotográfica para sensibilización sobre la violencia de género.




Con el objetivo de promocionar, dentro del ámbito educativo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, el IES Cristóbal de Monroy convoca: 

CONCURSO DE CREACIÓN DE DIBUJO, ESLOGAN E IMAGEN FOTOGRÁFICA PARA LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: 25 DE NOVIEMBRE DE 2018

Animamos a todo el alumnado a participar.
Bases del concurso:

  1. Objetivo:
Este concurso pretende promocionar, dentro del ámbito educativo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.


  1. Concursantes:
Este año se establecen TRES categorías,  en cada una de las cuales podrá participar alumnado señalado a continuación:

Las categorías son las siguientes:

  • Categoría A, dirigida al alumnado de 1º, 2º de ESO. Sólo podrán participar en la modalidad de Dibujo.

  • Categoría B, dirigida al alumnado de 3º, 4º ESO. Podrán participar en la modalidad de Eslogan.

  • Categoría C, dirigida al alumnado de 4º, Bachillerato y Ciclos FormativosPodrán  participar en la modalidad de Fotografía.

  1. Temática:
El tema del dibujo,  la imagen fotográfica o eslogan deberá estar relacionado con la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones, como son:

- Violencia de género en el ámbito de las relaciones de pareja.

- Violencia de género en el ámbito laboral: acoso sexual y acoso por motivo de género.

- Prostitución. Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

-Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.


  1. Formato y técnica:
 Los trabajos deben venir convenientemente identificados con nombre, apellidos y grupo de clase al que pertenece el alumno/a que lo presenta.

Eslogan
-         El texto del eslogan no podrá superar las 10 palabras.
-         El eslogan debe utilizar un lenguaje inclusivo, no sexista.
-         Los eslóganes no deben ir acompañados de ninguna imagen
-         Los eslóganes deben ser originales y realizados por las propias personas que se presenten a los concursos. No serán valorados aquellos eslóganes que hayan sido copiados o bajados de internet.
-         El eslogan será enviado al correo , señalando en el ASUNTO: CONCURSO ESLOGAN, y en el cuerpo del correo: el nombre y apellidos del alumno/a,  así como el grupo clase al que pertenece.

Dibujo
-         Los trabajos han de ser originales e inéditos y podrán ser realizados con técnica libre.
-   No se aceptarán representaciones gráficas que incorporen texto, ya que el eslogan que acompañará a la imagen gráfica es objeto de otro concurso.
-         Temática relacionada con alguna de las especificadas anteriormente.
-         Tamaño A4,  en vertical y presentados en cartulina blanca.
-        En la parte posterior, nunca donde está el dibujo, se indicará nombre, apellidos y grupo clase al que pertenece el participante.

Imagen fotográfica
-         Los trabajos han de ser originales e inéditos.
-         No se aceptarán representaciones gráficas que incorporen texto, ya que el eslogan que acompañará a la imagen gráfica es objeto de otro concurso.
-         Temática relacionada con alguna de las especificadas anteriormente.
-         La fotografía  será enviada al correo cristinaarcosmonroy@gmail.com  , señalando en el ASUNTO: CONCURSO IMAGEN FOTOGRÁFICA, y en el cuerpo del correo: el nombre y apellidos del alumno/a,  así como el grupo clase al que pertenece.
-                   _       Deben presentarse en archivo digital con una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada) a un tamaño mínimo de A4 (2480 x 3508 píxeles), en vertical, en alta definición y con resolución hasta 4K.

  1. Propiedad y difusión de las imágenes gráficas y eslogan:
Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita al IES Cristóbal de Monroy los derechos de comunicación pública, reproducción, difusión y transformación de sus trabajos, para actividades promocionales y educativas, con fines no lucrativos, de sensibilización y prevención de la violencia de género así como de promoción de la igualdad.

  1. Plazo de presentación:
El plazo comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en la página web del IES Cristóbal de Monroy y concluirá el 23 de noviembre de 2018.

  1. Lugar de presentación:
El alumnado de 1º y 2º Eso entregará sus dibujos al profesorado de Valores Éticos y/o a sus tutores o tutoras y el resto lo enviará por correo  a la dirección cristinaarcosmonroy@gmail.com , indicando claramente nombre, apellidos y grupo clase al que pertenece.

  1. Criterios de valoración:
  • Imagen( dibujo o fotografía)  o eslogan que mejor promueva la prevención de la violencia hacia las mujeres con un mensaje positivo: de 1 a 10 puntos
  • Imagen o eslogan que mejor visibilice aquellas manifestaciones de la violencia de género más desconocidas entre la población como son: Violencia de género en el ámbito laboral, acoso sexual y acoso por motivo de género, Prostitución, Trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, Violencia de género asociada a otras culturas: mutilación genital femenina, matrimonios forzados, abortos selectivos, etc.: de 1 a 5 puntos
  • Originalidad de la imagen o eslogan: de 1 a 5 puntos.

  1. Composición del JuradoEl jurado estará formado por miembros de distintos departamentos y por la coordinadora del Plan de Igualdad.

  1. Premios: Se otorgarán los siguientes premios para las tres categorías de participación en cada uno de los concursos:
En cada una de las tres categorías:
    • Primer premio para cada una de las categorías: Dos entradas de cine más un regalo adicional.
    • Segundo Premio para cada una de las categorías: Dos entradas de cine .

  1. Fallo del Jurado: 
El fallo, que será inapelable, se producirá en la semana del 17 al  21 de diciembre  de 2018.

  1. Entrega de premios:
Se llevará a cabo en el lugar y horario que determine el equipo Directivo del Centro, previa convocatoria a las personas participantes en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario