miércoles, 3 de junio de 2020

DEBATIMOS SOBRE COEDUCACIÓN CON SUSANA GINESTA Y TATIANA SÁNCHEZ


El principal hándicap que nos encontramos en la lucha contra la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, al menos en nuestro ámbito educativo, es esa miopia de género de la que nos hablan Susana y Tatiana en el video. Y para tratar esa miopía, no hay mejor herramienta de transformación social que la escuela pública, como dice Freire.
Tenemos un papel privilegiado en la sociedad, somos nosotros y nosotras quienes podemos ir ayudando "poquito a poco" (como dice Paqui a Tere) a ponernos las gafas violeta. Ofrezcamos argumentos, invitemos a la reflexión, al debate, deconstruyendo, partiendo de la zona de desarrollo próximo de la persona que tenemos enfrente. Para, en definitiva, facilitarle que pueda flexibilizar esos esquemas mentales tan grabados a fuego que traemos tod@s en nuestra mochila vital en mayor o menor medida.
Y ahora queremos dar las gracias a Susana y a Tatiana por darnos muchas claves. Aunque la más valiosa es la necesidad de reflexionar precisamente sobre esto, sobre cómo estamos trabajando el tema de la igualdad: ¿estamos facilitando la reflexión?, ¿estamos conectando emocionalmente con quien nos escucha?, ¿nos estamos adecuando a su punto de partida?, ¿estamos realmente escuchando? ¿permitimos y facilitamos el debate con argumentos? Este video es toda una lección para seguir innovando y preguntándonos contínuamente cómo "llegar" a esas personas que aún no ven el problema. Es un ejemplo de cómo un recurso puede idearse y crearse sin perder la perspectiva de quien lo va a ver.
En el ámbito educativo podemos dar respuesta a quien está más o menos convencidos o convencidas en la importancia de la coeducación pero no lo ve (por ejemplo, por falta de formación) y a quien no quiere verlo (por ejemplo, porque su enfoque ideológico no se lo permite). Con quien lo ve pero no quiere actuar, poco podemos hacer.
Este video es una herramienta que está funcionando muy bien con el segundo grupo. Estoy comprobando cómo el tono amable, humorístico, cotidiano, cercano... hace que muchas personas que sentían cierto rechazo hacia el feminismo estén flexibilizando sus rígidos esquemas, ¡se estén interesando por cifras, por términos que desconocían...! Enhorabuena, Susana y Tatiana y gracias por hacernos reflexionar con y sobre el video.
Y una última reflexión: la cultura de la desinformación en la que está inmersa nuestra sociedad prima en demasiadas ocasiones las opiniones frente a la información veraz y contrastada. Por tanto, necesitamos estar formados y formadas para ser de l@s que argumentamos, no nos basemos en opiniones subjetivas. Aunque estaréis de acuerdo conmigo en que lo mismo que dicen Tere y Paqui dicho por Pedro Piqueras, como que no es lo mismo. Aquí es cuando entra en juego no solo el contenido sino las formas de decirlo. O mejor dicho, las formas de hacerlo sentir. He aquí la importancia de nuestro punto fuerte como docentes. El de Susana y Tatiana, entre otros muchos, ya vemos que es el humor. Busquemos cuál es nuestro punto fuerte, alimentémoslo y a innovar en las formas de transmitir el mensaje de la coeducación como semilla para lograr la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.
Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario