miércoles, 25 de noviembre de 2020

EXPOSICIÓN "PONTE EN SUS ZAPATOS" Y MANIFIESTO DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 EN EL IES CRISTÓBAL DE MONROY



En  lo que va de este año 2020, nada menos que 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 23 menores han quedado huérfanos/as por la violencia machista en lo que va de año. Desde que comenzó a registrarse los datos, el 1 de enero de 2003, han sido asesinadas 1073 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y se han quedado huérfanos/as más de 500 infantes.

Se luchó en favor de la igualdad, en España, por ejemplo durante los años 70 y 80, y, la mayoría de los hombres empezaban a ver a la mujer como compañeras y no como un objeto de su posesión, pero esta visión se ha visto quebrada en los últimos años, y vemos a muchos de los y las jóvenes de ahora volver a los lamentables principios de antes de nuestra democracia.

Tanto hombres como mujeres debemos trabajar conjuntamente para vencer al patriarcado. Desde la escuela, junto con las familias, debemos seguir denunciando y visualizando problemas de violencia de género para poder erradicarlos desde el comienzo. Resulta que esa losa de siglos de machismo es difícil quitársela de encima, pero es posible y necesario hacerlo.

El alumnado del IES Cristóbal de Monroy se manifiesta contra la violencia hacia las mujeres visualizando a las numerosas mujeres e infantes asesinados en lo que va de este año 2020 con la exposición "Ponte en sus zapatos" con un cartel por cada víctima acompañándolo con los zapatos que tanto ella como su descendencia podrían haber usado. Para ello se recogieron más de 200 pares de zapatos, donados tanto por el profesorado como por las integrantes de la asociación Transformando entre Mujeres que han colaborado activamente en el evento y han realizado la exposición paralelamente en el exterior del IES. Después del acto, los zapatos donados se llevaron a la asociación AFAR, de carácter benéfico.

El alumnado reivindica: - Que se incrementen los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detección de la violencia de género.
- Que se proteja y atienda a las víctimas y los menores.
- Que se promueva la educación en igualdad y en valores como el respeto en el ámbito familiar, escolar y laboral. ¡Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este evento!










2 comentarios:

  1. Que necesarias son las actividades como está.

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría ver qué hay personas que valoran nuestro trabajo. No sé quién eres pero muchísimas gracias.

    ResponderEliminar