jueves, 5 de febrero de 2015

DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA ESCOLAR 2015.IES CRISTÓBAL DE MONROY

Esta jornada que se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993,se conmemora el asesinato de Mahatma Gandhi en 1948 líder nacional y espiritual de la India.

Este año se ha trabajado desde varios flancos. Por tutorías se elaboraron  carteles con frases y dibujos.
El departamento de Música preparó a un grupo de 2º de ESO para interpretar a la flauta, la canción de John Lennon, Imagine. El departamento de Inglés también ensayó con otro grupo la canción cantada.

El día 29, a la hora del recreo, salimos al patio el profesorado y el alumnado, con las pancartas elaboradas los días anteriores, con globos blancos, con las flautas….
Mientras que se repartían pegatinas y las letras de las canciones, tomábamos posiciones y  se colocó el aparato de música.




Dos alumnas del ciclo de Comercio, leyeron este manifiesto:
EN EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA nos manifestamos y nos pronunciamos:
Somos los jóvenes que integrarán la sociedad del siglo XXI y soñamos con un planeta en armonía entre las gentes y paz entre los pueblos.

Soñamos que llegará el día en que las fronteras marcarán sólo los antiguos reinos en los que se gestó una lengua y una cultura. Nunca más excluiremos a nuestros hermanos.

Soñamos con el día en que los recursos de la tierra permitan a cada pueblo su propio desarrollo, cesen las explotaciones de los más fuertes sobre los más débiles y el desarrollo y la cultura sean los fundamentos de la vida de las naciones en paz.

Soñamos con que llegue ya el día en que, superados los extremismos sexistas; hombres y mujeres por fin hayamos madurado en tolerancia y nos miremos con ojos de total respeto y buena acogida.

Soñamos con el día en que nuestros corazones hayan superado los recelos, las envidias y las desconfianzas. Que  en los patios  se acaben las peleas y las amenazas.

Soñamos con el día en que todos los hogares sean el espacio donde los adultos cada día recobren el respeto y la ternura y sus hijos desarrollemos unos ojos limpios y un corazón fuerte.

Soñamos con el día en que sea necesario borrar del diccionario palabras como terrorismo, violación, narcotráfico, esclavitud... porque, después de haber caído en desuso, carecen ya de significado.
















Tocaron a la flauta el grupo de 2º ESO la canción, protegidos por un emotivo silencio.


Ahora, le tocaba el turno a toda la comunidad, cantando ….







Aplaudimos mientras los globos ascendían a los cielos.


Las componentes del grupo de coeducación pensamos   que la celebración mundial del  "Día de  la Paz" es una buena excusa para trabajar la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario