martes, 15 de enero de 2019

El feminismo andaluz convoca: Ni un paso atrás en Igualdad!

El movimiento feminista andaluz convoca concentraciones y manifestaciones en toda la comunidad este martes 15 de enero. Ni un paso atrás en Igualdad! es el grito unánime como respuesta a la afrenta de la ultraderecha. La principal convocatoria se desarrollará a las 12:00 horas ante el Parlamento andaluz, en Sevilla. Plataformas feministas de todo el país se han sumado ya al llamamiento de las compañeras andaluzas para que la ciudadanía salga a las calles esa misma tarde reclamando Ni un paso atrás en Igualdad!

Las mujeres feministas se plantan en Andalucía ante la pretensión de convertirlas en una moneda de cambio en política y no un sujeto político, por parte del pacto de gobierno que dará entrada a la ultraderecha.  Y por ello el llamamiento es volver a las calles el 15 de enero para oponerse a las políticas machistas, misóginas, racistas, clasistas y xenófobas que se negocian en Andalucía entre la derecha y la derecha más ultra. Es un aviso a navegantes que ha activado la #AlertaFeminista; hoy están en riesgo los derechos de las mujeres en Andalucía y mañana pueden ser los de las mujeres en otros territorios.

Son ya más de 70 colectivos los que están protagonizando esta convocatoria del feminismo andaluz para el 15E; todos ellos, organizados en la Coordinadora feminista andaluza actúan “por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista, antirracista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura, porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra”. Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en Igualdad! Comunicado de la Coordinadora Feminista Andaluza.

NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD

Las mujeres feministas de Andalucía convocamos a la sociedad de nuestra tierra, de nuestro estado, a que nos acompañe en las acciones que vamos a realizar en el día de hoy 15 de enero y en los días venideros, si volviera a ser necesario.

Las mujeres feministas en Andalucía advertimos desde ya que vamos a estar vigilantes y organizadas como oposición civil para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina.

Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para reivindicar que
seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los
cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados.

Nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista.

La vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así lo venimos denunciando, hay mucho aún por mejorar, pero las feministas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado.

Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura.
Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra.

Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente y bien organizadas, sabemos bien lo qué está en juego, la seguridad de vidas humanas, ni muertas ni heroinas, nos queremos vivas y libres,
fundamentalmente libres de miedo a convivir libremente por nuestras ciudades o pueblos, por nuestras costas o montes, de noche o de día, asistiendo a ferias, haciendo deporte, trabajando en fábricas, cocinando, sirviendo copas, o haciendo encajes de bolillos, en bibliotecas o en discotecas….

No permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de
donde venga. Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer
realidad en todo el país.


Fuera del territorio andaluz …

En más de 70 ciudades, las compañeras de los colectivos feministas han ido sumándose a la convocatoria de apoyo replicando la llamada del feminismo andaluz. La sororidad se ha puesto en marcha ante el fuerte riesgo de involución de los derechos de las mujeres. Porque #NuestrosDerechosNoSeNegocian exigimos #NiUnPasoAtrásEnIgualdad.

Otra iniciativa de apoyo a esta convocatoria múltiple feminista del 15E es el llamamiento de la plataforma Feminismo NiUnPasoAtrás que realizan más de 65 organizaciones feministas del ámbito estatal alertando del riesgo inminente que representa la entrada de la ultraderecha a las instituciones.

También la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha aprobado un manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género, como respuesta a la amenaza arrojada por la ultraderecha desde Andalucía de derogación de las Leyes de igualdad y de prevención de la violencia de género.

Post on 11/01/2019 by Carmen Castro tagged: activismo, feminismos, igualdad, Pacto Feminista, stop violencia machista


MOVILIZACIÓN FEMINISTA POR ANDALUCÍA 15E
PROPUESTA DE ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA CONVOCATORIA  SEVILLA  DE 12:00 HORAS A 14:00 HORAS


·       12:00 horas. Acción colectiva "Libres de cadenas del patriarcado" con todas las personas asistentes (ver instrucciones específicas adjuntas). 

·       12:45 horas. Canción colectiva "Ni un paso atrás", a propuesta de los colectivos que se han estado organizando en otros territorios del Estado en sororidad con las mujeres Andaluzas. Para que todo país sea un clamor unánime. Basada “On lâche rien” del grupo francés Saltimbank (pasamos letra y música para ir ensayando en los distintos territorios). 

·       13:00 horas. Lectura del MANIFIESTO 15E a cargo de mujeres que representan la diversidad, procedentes de las 8 provincias andaluzas. 

·       13:45 horas. "Corresponsabilidad", con la imprescindible participación de los hombres asistentes a la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario