Tenemos
la gran suerte de contar en el IES Cristóbal de Monroy con un profesorado muy implicado en materia de
igualdad y un alumnado receptivo y colaborador.
A pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha la difusión del concurso organizado por la Escuela Superior Politécnica Superior de la UPO "Programar en Igualdad" entre nuestro alumnado y, nuestra alumna de 4º ESO F, Sara Benítez González, nominada también para la Mención de Honor de 4º, tanto por su resultado académico como por su labor social en materia mediambiental y de coeducación, ha sabido transmitir con "Creo en la Igualdad" el mensaje que se pretendía.
A pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha la difusión del concurso organizado por la Escuela Superior Politécnica Superior de la UPO "Programar en Igualdad" entre nuestro alumnado y, nuestra alumna de 4º ESO F, Sara Benítez González, nominada también para la Mención de Honor de 4º, tanto por su resultado académico como por su labor social en materia mediambiental y de coeducación, ha sabido transmitir con "Creo en la Igualdad" el mensaje que se pretendía.
Estamos
muy satisfechas por haber participado en este concurso caracterizado por
magníficos vídeos con un alto nivel de ejecución y que hayan quedado entre los
cinco finalistas, dos institutos alcalareños “El Madroño” y el nuestro “Cristóbal
de Monroy” de lo que se ha hecho eco el ayuntamiento de dicha localidad. En
esta convocatoria han participado 32 centros de la provincia de Sevilla y el
ganador ha sido el IES Martínez Montañez.
Con
este vídeo “Creo en la Igualdad”, nuestra alumna de 4º ESO del instituto
Cristóbal de Monroy, Sara Benítez Gónzalez, alza su voz. Con ejemplos históricos, Maríe Curie, Ada
Bayron, Hipatia de Alejandría, las computadoras humanas, Hedy Lamarr, y cientos
y cientos de otras, nos enseña que, desde la más remota antigüedad, las mujeres
han contribuido a la ciencia, aunque siempre lo han hecho con muchísimo
esfuerzo y eclipsadas por su marido, padre, jefe, etc.
Sara
pretende hacernos ver con el discurso de Emma Wattsn en la ONU, poniéndose en
los ojos ávidos por saber de una niña de siete años, etc, que la igualdad de
género es asunto de mujeres y hombres. Nadie inferior, nadie dominante, nadie
dominado o dominada. Las nuevas
generaciones están dando pasos de gigante en el desarrollo de la ciencia,
disfrutando profesionalmente y haciendo lo que más urge: cuidar y recomponer al
Planeta con todo lo que eso conlleva. La ciencia necesita todas las manos. Es
el momento de comenzar a caminar juntos y juntas. Así, se pretende fomentar en
la enseñanza el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres,
fomentando la formación en igualdad en las carreras profesionales y, en este
caso, en el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Estas
medidas son necesarias para alcanzar una mayor sensibilización sobre el
significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan
una sociedad más justa e igualitaria.
Asimismo,
se quiere difundir un mensaje positivo e igualitario que sea capaz de llegar a
la sociedad y que sirva para romper la diferencia de porcentaje entre hombres y
mujeres tanto en el ámbito educativo como en el profesional, eliminando
prejuicios socioculturales y estereotipos sexistas en la ingeniería en general
y en la ingeniería informática en particular.
Muchísimas
gracias, Sara en nombre de toda la Comunidad Educativa!.
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